Silabo de Fisica Moderna: Objetivos de Aprendizaje

03. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

A. GENERALES

3.1. Se pretende complementar la formación la formación básica del ingeniero con temas de Física Moderna y profundizar en el conocimiento de los fenómenos físicos, con especial interés en materias propias de esta ingeniería, como la Física de Semiconductores, la Ciencias de Materiales, la Propagación de Ondas y la Fotónica.
3.2. Introducir los conceptos y fenomenología de la Física Moderna entregando al estudiante una base intuitiva y operativa del tema, que lo capacite para comprender la física cuántica o áreas de física aplicada relevantes en el desarrollo de la tecnología actual.
3.3. Dar al estudiante una presentación clara y coherente de los principios y conceptos de la Física Moderna.
3.4. Desarrollar la capacidad de razonamiento en el estudiante, y el aprendizaje significativo, es decir, la habilidad de interpretar y usar el conocimiento en situaciones no idénticas a aquellas en las que fue inicialmente adquirido.

B. ESPECIFICOS

3.1. Identificar a la luz como forma de radiación electromagnéticas
3.2. Analizar la naturaleza corpuscular de la luz y su interacción con la materia.
3.3. Proporcionar los conocimientos básicos de las dos partes fundamentales de la Física actual: la Relatividad y la Mecánica cuántica.
3.4. Alcanzar una visión general de algunas de las aplicaciones de la mecánica cuántica.
3.5. Alcanzar una visión general de algunas de las aplicaciones de la mecánica cuántica en el campo de la física atómica y de la física nuclear.
3.6. Familiarizar al estudiante con algunos de los experimentos de a la Física Moderna.
3.7. Desarrollar y aplicar los principios y leyes que expliquen los fundamentos de la física moderna, relacionándolos a una amplia gama de interesantes aplicaciones al mundo real.
3.8. Inculcar al estudiante responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje, y tenga una actitud positiva hacia la ciencia en general, y en particular hacia la Física.
3.9. Realizar experimentos de Laboratorio que permitan validar la teoría.
3.10. Desarrollar en el estudiante hábitos de disciplina, responsabilidad y puntualidad en los trabajos individuales y de grupo.
3.11. Aprender técnicas, y adquirir hábitos o modos de pensar y razonar.
3.12. Cultivar en el futuro profesional la capacidad de abstracción para la solución de problemas y la necesidad de la aprehensión del conocimiento básico de las ciencias naturales. Además desarrollar habilidades para la experimentación y medición de fenómenos naturales.

0 comentarios: